miércoles, 28 de octubre de 2009

El sábado 24 sembramos 84 árboles en los alrededores del proyecto CETAF

Al Sur Oeste de la Universidad Simón Bolívar (USB) se realizó una jornada de siembra de árboles de diversas especies, aportando nuestro granito de arena al mejoramiento ambiental de la USB, al intentar acciones en favor del control de erosión, protección de suelo, regulación de régimen hidrológico, aumento a la biodiversidad y en concordancia con el día mundial de acción en contra del cambio climático.
Mediante la participación de 19 estudiantes pertenecientes al grupo estudiantil "Guardabosque USB" y bajo la coordinación de los Agr. Nereida Guerra y Juan Carlos Carrero, se sembraron 84 árboles de entre uno y dos metros de altura a una distancia de unos 5 metros tanto en sentido horizontal como en vertical (marco real), cubriendo un área estimada de 2100 m2.

De 2009 10 CETAF

Parte de las plantas provienen de una donación del Proyecto Ávila, otra forman parte del vivero del proyecto CETAF y varias plantas las aportaron los propios estudiantes, conocidos y coordinadores de la presente actividad.
Se sembraron entre otros: Cedrillo (Phyllanthus salviifolius), Araguaney (Tabebuia chrysantha), Pilón (Hyeronima alchorneoides), Mijao (Anacardium excelsum), Croton (Croton megaladenus), Pata ratón (Gliricidia sepium) , Bucare Peonio (erythrina mitis), Bucare Ceibo (Erythrina poeppigiana), Bucare Variegado (Erythrina variegata) y Jabillo (Hura crepitans).

De 2009 10 CETAF


De 2009 10 CETAF

Adicionalmente se realizaron varias líneas de siembra de Tara Amarilla (Oyedaea verbesinoides) y recolectaron y sembraron en todas las laderas semillas vegetativa de Agave (Agave spp) que allí se encuentran.

De 2009 10 CETAF
Es importante resaltar que a cada planta se asignó un número propio (a manera de serial) para facilitar su reconocimiento y posterior seguimiento, a cada una se le tomaron datos como tamaño, grosor del tallo, detalles varios de como se encontraba, entre otros.

De 2009 10 CETAF


De 2009 10 CETAF

Cada árbol se plantó en un hoyo de aproximadamente 30 x 30 o mayor si fué necesario, se sembró junto al sustrato con que contaba en su bolsa mientras estaba en el vivero CETAF los meses previos a la siembra, ese sustrato es fundamentalmente compost, compuesto principalmente de materia orgánica proveniente de los jardines de la USB.
En general las condiciones del suelo en donde fueron plantados eran muy irregulares, las que estaban en la parte alta de la ladera estaban sobre un suelo bastante duro, con gran cantidad de piedras y difícil de desterronar, las condiciones mejoraban en la medida en que se sembraba entre la parte alta y la media ladera en donde el suelo era bastante mas suelto, las partes bajas de las laderas no se sembraron, por cuestiones de tiempo.

De 2009 10 CETAF

El día fue sombreado con nubes densas, pensábamos que llovería pero no ocurrió, lo que facilitó el trabajo, evitando el cansancio excesivo propio de un día soleado, favoreciendo el rendimiento en general.



De 2009 10 CETAF
La Jornada empezó a las 9 am y se extendió hasta las 6 pm.

No hay comentarios: